jueves, 20 de noviembre de 2008

INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE PROGRAMAS

Cada vez que la necesidad de nuevos programas se hace presente, necesitamos saber como instalar algún software. En cambio, cuando hay que sacarlos del equipo, es necesario saber el proceso para sacar los programas sin que alteren el funcionamiento normal del sistema.

Instalación:
El proceso de instalación consiste en:

- Obtener el software en CD, disquete o bajarlo desde Internet.
- Ubicar el programa de instalación (Setup, Install, Instalar, o bien el nombre del programa)
- Aceptar el contrato de licencia, bien sea freeware, shareware, adware, o software.
- Indicar el directorio de instalación (c:\Archivos de programa\…)
- Proceso de copia de archivos
- Reiniciar el equipo, si es necesario

Las definiciones de tipos de software que aparecen tienen los siguientes significados:

- Freeware: Software de libre distribución.

- Shareware: software limitado. Se puede compartir.

- Adware: Software que trae incorporado publicidad, como parte de su soporte económico.

Instalación de elementos de Windows.
Si necesita instalar alguna aplicación de la instalación de Windows, como el acceso telefónico a redes, vaya desde el menú de Inicio, a Configuración, Panel de Control. Allí escoja Agregar o Quitar Programas.

Desinstalación:
Cuando necesite desinstalar algún software, deberá hacerlo de manera que no altere el registro de Windows. Para ello utilice la utilidad de desinstalación del programa, o bien, desinstálelo directamente del registro de programas. En el Menú de Inicio, vaya a Configuración, y a Panel de control. Allí haga doble clic en el icono Agregar o Quitar Programas.

El Menú de instalación le permite agregar y quitar programas tanto externos como del propio Windows.

En ella aparecen, en inglés, las opciones de desinstalación: Automática, Manual o reparación, en este caso. Se debe elegir automática. Puede suceder que el programa necesite remover algunos archivos alojados en la carpeta de sistema, con lo cual podría impedir la correcta ejecución de algún otro programa que ocupe el mismo archivo. Para ello, la desinstalación le muestra un cuadro de pregunta, y debemos elegir No to All. Con ello evitamos cualquier problema posterior.


Cuando finalice la desinstalación, se mostrará un cuadro de salida. Si hubiese algún detalle, aparecerá un botón Detalles (Details). Esto ocurre porque la carpeta donde estaba alojado el programa no ha podido ser borrada, generalmente porque quedan archivos dentro. Se deberá proceder a borrar manualmente la carpeta. Esto es fundamental cuando se está desinstalando para volver a instalar mas tarde debido a fallas de un programa.

No hay comentarios: