jueves, 20 de noviembre de 2008

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA PC

Para optimizar el funcionamiento de la PC se pueden realizar diferentes actividades que ayuden a esto. Las mas importantes son:

- Liberador de espacio en disco

- Desfragmentación del disco

- Limpieza del registro

- Inicio de Windows


Liberar espacio en disco:

Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna.

Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento, en la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.




Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo. Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.


Desfragmentador del disco:
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.


Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información. Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.

Los programas de desfragmentación, por lo general, vienen incorporados al sistema operativo (excepto en Windows NT 4). También existen aplicaciones externas, las cuales poseen opciones más avanzadas que las propuestas por los fabricantes del sistema operativo.
El desfragmentador más conocido es el Defrag, que es usado en MS-DOS y en las plataformas de Windows (en estas últimas con el nombre de "Desfragmentador de disco"). Puede ser encontrado en las versiones de Windows en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas de Sistema.
Se dice que al desfragmentar la información se reubica en el disco duro.




Limpieza del registro:

El registro es una base de datos jerárquica integrada en el sistema operativo, donde están almacenadas configuraciones de hardware, preferencias de usuario, memoria y otras aplicaciones. Probablemente no sientas la necesidad de arreglar el registro Windows cuando el sistema sea nuevo, pero cuando uses Windows por un periodo de tiempo, tu registro se volverá cada vez más grande, poblándose de entradas innecesarias de registros antiguos, como consecuencia de la instalación y desinstalación de software y drivers.
Cuanto mas se use Windows, mas entradas innecesarias inundarán el registro. A causa de esto, con el tiempo se puede notar lentitud en la PC, que el ordenador se quede “colgado” de vez en cuando, o aparezcan ventanas de error en nuestra pantalla.

Windows 95 venía con una herramienta incorporada para limpiar el registro, llamada RegClean, pero Microsoft no la ha vuelto a incluir en sistemas operativos posteriores. Por ello, se tienen que utilizar otros programas disponibles. Existen muchos programas para hacer esto como por ejemplo, “CCleaner”, “Registry Clean Expert” o el “Registry Fix”. Algunas son gratuitas y otras de pago, por eso se debe elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Básicamente, todas estas herramientas tienen funciones de escaneo, optimización y mantenimiento del registro, funcionando sobre todos los SO.


Inicio de Windows:

Cuando el SO se inicia, se cargan todos los procesos que están configurados. Esto puede hacer que el inicio se vuelva muy lento. Para evitar esto, debemos eliminar todos los procesos que son innesesarios para iniciar la PC y que están ocupando espacio y tiempo en el arranque.

Para esto debemos dirigirnos a Inicio ---> Ejecutar ---> msconfig.exe. Nos dirigimos a la pantalla de inicio donde estan los procesos y sacamos todos los que no son necesarios para el arranque de la PC. Para ello es de utilidad saber de que programa se trata abriendo la pestaña que dice comando y asi al iniciar Windows la espera no sera tan larga como antes.


1 comentario:

Prof M. Laura dijo...

Existen otras herramientas que permiten mejorar el funcionamiento del S.O. Algunas de ellas están instaladas con el mismo sistema; como por ejemplo el Scandisk, la Copia de Seguridad y el Restaurador del sistema. También existen otras herramientas que se pueden descargar desde internet de forma gratuita y que permiten realizar diferentes procesos: limpiar y eliminar códigos innecesarios, detectar problemas de configuración e incompatibilidad de hardware y software, etc.